Yo soy un hombre sincero de donde crecen las palmas y antes de morirme quiero, echar mis "fotos" del alma
jueves, 14 de agosto de 2025
Men of Steam photo essay by Cristobal Herrera Ulashkevich
El ensayo “Hombres del Vapor” es un proyecto personal que nace en el garaje de mi casa en la Habana durante uno de los muchos intentos de mantener funcionando el auto de mi padre. Estábamos sacando el motor, que funcionaba casi bien, porque un amigo nos había regalado una pieza de repuesto que lograría que el auto funcionara mejor… bueno, al armar el automóvil de vuelta, no fuicionó como esperábamos y el motor comenzó a echar humo por todos lados. Mi papa grito: “Esto parece una más una locomotora de vapor que un carro de gasolina” y yo, en un destello de inspiración, le prometí que iba a hacer un foto-ensayo sobre locomotoras de vapor… que en Cuba, para mi fortuna, seguían siendo una parte integral y común del transporte, especialmente en la industria azucarera.
“Hombres de Vapor” ilustra el ciclo de vida de esas maquinarias que eran cariñosamente cuidadas y arregladas por sus operarios. Estos hombres extremadamente creativos, pese a que en muchos casos tenían escasa instrucción escolar, lograban a diario mantener vivas a esos ingenios. Según ellos me contaron, por cada locomotora “viva”, habían 2 o 3 “muertas” en el desguazadero. Ese cementerio era para ellos el equivalente en el mundo occidental, de las tiendas de autopartes.
lunes, 11 de agosto de 2025
¡Me reúno con mis negativos!
Luego de varios años de separación, mis cajas de negativos regresan a mi lado… Abro la primera caja (la más fácil de abrir) y saco el primer sobre con tiras de negativos que mi mano izquierda roza…
Reconozco al viejo enterrador del Cementerio Colon de la Habana que, con extremo misticismo, limpiaba el panteón de los periodistas cubanos… el panteón, al igual que el periodismo en mi isla perdida, estaba en ruinas. Corría el año de gracia de 2001 y yo estrenaba una Leica M6 con un flamante 20mm... ahora, a mediados de 2025 y con nuevos proyectos en mi Camino, escaneo con emocion profunda, ese pedazo de mi vida.
Han transcurrido, al menos, 15 años desde la ultima vez que tuve contacto físico con ellos. Su peregrinaje, al igual que el mío pero con algún tiempo de retraso, los trajo a la patria adoptiva que me ha acogido (o he elegido) y desde donde renazco como ave Fénix.
Etiquetas:
28mm,
b&w,
black & white photography,
cemetery,
fine art photo,
kodak,
leica,
m6,
photography,
skull,
street photography,
tri-x pan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)