martes, 1 de abril de 2008

estos hombres de vapor....

Este es un ensayo que hice a mediados del 1997. Me habían regalado (porque en Cuba hace falta que algún extranjero te regale cosas para poder tenerlas) unos 20 rollos en blanco y negro y como me fascinaban las locomotoras de vapor, me las ingenie para conseguir los permisos necesarios (siempre hacen falta permisos) para entrar en los centrales azucareros y tomar las fotos de estas maquinas que, aun hoy en día, funcionan a la perfección!!! (alguna que otra vez explota alguna...)

Es petróleo lo que tiene en la mano este operario...yo quería encontrar locomotoras de vapor que funcionaran con carbón, pero ya no las hay. El petróleo crudo que se saca en la Isla, con muuuucho azufre, solo sirve para echar a andar a estos aparatos.

Misión imposible? No, no estaban empujando la locomotora...solo estaban cerrando la tapa de la caldera!

Ven? Ya esta cerrada y sellada! La limpieza de estos números es simbólica.

Dentro de la barriga de la locomotora...este es el fogón y los huecos redonditos son la caldera...suerte que en aquel lejano 1997, yo era flaco y pude atravesar la puertecilla del fogón!

Ya, una semana después de haber visitado como 4 centrales (el Australia, el Amistad y....no recuerdo los otros nombres) me fui a casa con mis rollos llenos de imagenes. Ahora estoy esperando a que me traigan el escaner de negativos que deje en Costa Rica para seguir escaneando este ensayo!

3 comentarios:

Garrincha dijo...

Pues escanee cuando pueda.
Muy buenas fotos, man.
Un saludo.

Carina Felice, Photography dijo...

Felicitaciones....maravillosas fotografias, que hemos sabido admirar y disfrutar desde Buenos Aires, Argentina...

Saludos Cristobal, ya que mas exitos no te hacen falta!!!

Cari

Sahara08 dijo...

Bienvenido Cristóbal. Me encantan tus fotos, principalmente Mas niños en Plata y Tierra Guajira tambien Manual para cazar cocodrilos. Me gusta fotografías en blanco y negro. son hermosas, como un sueño sobre el mundo, que no lo sé. Sé que existe, es real para aquellos que viven en el. Cuando mira tus fotos morir y me siento feliz. Cristóbal, tus ojos verán lo que siento. Saludos desde Polonia.