domingo, 9 de marzo de 2008

Cuba Dura

Visita Yahoo! - Clic Aqui

Cuba Dura es un ensayo fotográfico sobre la realidad cubana actual. Bueno, de hace casi 3 años, que fue cuando abandoné la Isla. Aunque la realidad de Cuba dura, se prolonga dolorosamente, y en ese sentido también vale el juego de palabras.Te invito a comentar las fotos y a dejar aquí tus vivencias.

Fidel, como carinosamente le llamamos, una semana despues del desmayo del 2001, en el Cotorro. Aqui, ya recuperado, conversa con la prensa reunida en el Protestodromo sobre su salud.

Adolfina vendiendo cucuruchos de mani a los extranjeros en Obispo. "A quarter el cucurucho pa' los turistas, si eres cubano, a 10 kilos moneda nacional"

Los Balseros, en el 1994





Esto fue en "Hoyo Colora'o", Pinar del Rio. De cuando salia a hacer fotos con una Nikon vieja y pelicula vencida y llena de hongos.

Esperando a que llegue el camion de las viandas...en el Malecon de Baracoa, en Guantanamo. Ya la pesa lista y los consumidores marcando fila.

"Brigada Vanguardia Nacional", en Cienfuegos.


El petroleo! Aqui el obrero espera a que le suministren el combustible para que los tractores comiencen la jornada laboral porque solamente se dispensa la cantidad suficiente de carburante como para un dia...vaya, para que el operario no se vea en la necesidad de vender el preciado liquido en el mercado negro!



"Todo Cubano debe saber tirar y tirar bien" decian estos campos de tiro diseminados por las ciudades de la Isla. A 3 proyectiles por 5 centavos.

La primera marcha para que devolvieran a Eliancito alla en el lejano 1999. Aun no estaba oficialmente establecido el "Protestodromo".

"Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan..." desde la Plaza de la Revolucion, un Primero de Mayo y unos cubanos que, voluntariamente, van a las concentraciones que mas tarde se llamaron "tribunas abiertas".

"Oye, chico, portate bien" me decia el Comandante en uno de sus discursos del 2000.

El parqueo del edificio de un amigo ex-fotografo del diario Granma en el 1999, cuando los discursos eran a diario y duraban varias horas. Fue una epoca fabulosa para hacer fotos del "jefe" en el TV.

Esta es la ultima foto tomada por mi en Cuba...la noche de celebración del aniversario de los CDR, acompañado de mi mejor amigo fotógrafo.

22 comentarios:

Pedro dijo...

Tus imágenes son el descolorido día a día cubano. La isla es tristemente un escenario opaco y ensombrecido donde su viveza brota solo de los ojos de quien la ve. Las tomas me parecen certeras, muy vividas, ángulos que descubren lo que nos paso inadvertido, no quisimos ver, o nos lo prohibieron. Me sumo a tu lente agudo, constante y revolucionario.

Elena Proenza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Proenza dijo...

Cristobal, son fotos conmovedoras! Muchos que han vivido en Cuba durante anhos nunca conocieron su lado duro, solo mordian del suave, y asi viven algunos todavia, que no se han dado jamas una vueltecita por Hoyo Colora'o. Es bueno que alguien con tu sensibilidad haya dejado constancia fotografica de la isla socialista, en la que supuestamente ibamos a ser todos iguales, igualitos. Gracias por compartir las imagenes y el recuerdo.

Lore dijo...

Antes que otra cosa, gracias por mostrar algo de lo mucho que haz vivido, y pues yo soy mexicana, y nunca he salido a otro pais, pero la verdad me quede con la boca abierta, son impresionantes, te felicito de corazon, Muchos Saludos y que Dios te bendiga.

Carmen Fresia dijo...

Encontré tu blog porque te vi en yahoo, siempre me ha interesado saber como vive la gente en Cuba, soy chilena y uno de mis grandes sueños es ir a Cuba, pero no me interesa la playa, quiero saber como vive la gente allá, poder dar una opinión con fundamento cuando alguien me hable en contra o a favor del regimen de gobierno cubano, tus fotos me han ayudado a hacerme alguna idea de como son las cosas allá. Te felicito

Anónimo dijo...

Tus imagenes son las mismas iMagenes que vi! cuando estuvo en Cuba,no soy Cubana, soy Colombiana, pero sabras que yo vivi lo que se vive alla, a pesar de yo era turista, pero quiero decirte que tu trabajo es excelente, puesto que las imagenes se torna de un ambiente animico, en una soledad sin parar.Tu trabajo es Espectacular. felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Realmente me has dejado sin palabras y con el corazón dolido, creo que tu trabajo es muy bueno.
Reafirma lo que pienso y todo lo que siento.
Dios al mundo amó y a su Hijo nos envió, creo que sólo Dios tiene el poder para sanar heridas, renovar fuerzas y hacer nacer nuevas esperanzas.
www.fotolog.com/cubaparacristo22
Luz María

Eduardo dijo...

A quien no se le haya atragantado el cuello con tus fotos no sabe nada de nada o es de madera. O se llama Fidel, Chavez o Evo Morales. Me entienden?
En Bolivia, esto de querer ser iguales recien empieza. Ojala que no se tenga que sacar fotos de mi Bolivia Dura nunca. Paremos con esta locura.

Anónimo dijo...

CRISTBAL;
NO SE CUANTO HACE QUE SALISTES DE CUBA, PERO TE PUEDO CONFIRMAR QUE FUI AHORA QUE LA CUBA NUESTRA ESTA PEOR QUE NUNCA LO QUE VI ALLI ES DESGARRADOR MAS AUN QUE TUS IMAGENES

Anónimo dijo...

me da tanta tristesa ber todas esas fotos y sufro por los que estan alli y no tienen medio de salir.me fui en el 1994 y me parece que fue ayer.pero te felicito por la realidad que muestran tus fotos esa realidad que nadie puede ocultar con un discurso.y un monton de ipocrecia.

Anónimo dijo...

Si la verdad que se ve es la que nos convence, nadie tenga dudas de la realidad desafiante que muestran esas fotos: son la soledad acompañada por la tristeza y la desesperanza,son el dibujo escuálido del mejor pintor. Y si Cuba la bella no cambia, tendremos que hacerlo los que no estamos en ella, que huímos por no contagiarnos de la decadencia y la incertidumbre de los que no saben a dónde van,pero que constantemente la añoramos y pensamos en ella. Los que quedaron no pueden soñar con algo tan elemental que se llama libertad y eso cega el éspiritu y nos aniquila. Esas fotos son el reflejo fiel de la avidez triste del cubano de todos lados que camina con los ojos abiertos pero el alma destrozada...los de adentro y los de afuera...

Anónimo dijo...

Hay muy buenas fotos. Te felicito. Sin embargo encontrariamos mas el salvador durisimo, mas Honduras durisimo, mas Nicaraguas, durisimo, incluso mas EE UU durisimo. La crisis del sistema economico vigente es mundial, y el hecho de que en tu pais sobreviva a un bloqueo bestial por mas de 40 años es dignificante para los que no nacimos en Europa. Conoci tu pais, admiro la obra con sus errores y aciertos...si tan solo te echaras una gira por los suburbios,los miles de niños desnutridos y los muertos diarios que tenemos en el salvador por ejemplo....seria bastante duro pues aca no tenemos dignidad.

rich9643 dijo...

Cristobal: Tus fotos muy buenas;Me gustaria ver si tienes fotos,de casas en ruinas de La Habana,pues estoy preparandome para exponer unos trabajos relacionados con este tema.Los trab. son en 3D escultoricos. Si tienes puedes enviarmelos a Rich9643@gmail.com
Saludos para ti y los tuyos
EL RICHARD

Cristobal Herrera Ulashkevich dijo...

En Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haiti y hasta en Costa Rica he fotografiado los "barrios bajos". Es cierto que la pobreza alli es extrema (igual a la del oriente cubano)...solo que los gobiernos de esos paises no hablan de igualdades y de que, como dijera algun politico cubano, de cuyo nombre no me quiero ni puedo acirdar, "en Cuba ningun nino se acuesta con la barriga vacia y sin un techo para dormir". Pero ahi estoy preparando mas fotos, no solo de Cuba, para mostrar en este Blog...que recien descubro las bondades de este medio de comunicacion!

Los Miquis de Miami dijo...

excelentes fotos, cristóbal. la del contrabajo en aquella vivienda sin terminar, es genial.

Anónimo dijo...

cristi te abriste un blog asere, tú no tienes que trabajar mañana?
besito pa la bibi y la vi
besote pa ti
clarin

Anónimo dijo...

Excelentes fotos. Pero creer que una foto muestre una realidad, no es acertado. Las realidades pueden ser peores o mejores, de lo que quien está detrás del lente quiere decir. Una foto no habla de una realidad en si, sino de quien capta esa realidad. Como cubano, que ha vivido esa realidad y conoce el mundo exterior también, si tuviera que valorar tus fotos, les daría 100 puntos por técnica, 0 por reflexionar nuestra realidad.

David Lago González dijo...

Creo que son las mejores fotos que veo sobre Cuba. Totalmente descarnadas, demasiado reales para ser "ilusión". Gracias.

Cristobal Herrera Ulashkevich dijo...

Pues, David, muchas gracias....la verdad es que estas imagenes mas que mostrar realidades de nuestra tierra, me sirven de "memoria" cada vez que el gorrion me ataca. Me alegra que te hayan gustado!!!

Anónimo dijo...

hola Cristobal excelente lo que hace el mundo necesita conocer la verdadera realidad que vive Cuba y olvidarse un poco de las playas para la desesperacion que vive esta gente en aquel país.
mira te cuento soy chilena y estoy preparardo una campaña para recaudar medicinas, ropa, y utiles escolares para llevar a Cuba en febrero que probablemente la fecha en que viaje me ayudarías mucho si me envias fotografías o información sobre cuba, tu experiencias todo cuanto creas que pueda servir con la intención de hacer un video, la gente que aporte en esta campaña tiene que saber a donde van sus recursos, por ultimo no voy a Cuba de paseo voy a quedarme..cualquier informacion escribeme a katerinegsm@gmail.com , kattyta-happy2hotmail.com

Anónimo dijo...

kattyta-happy@hotmail.com

Gil Montaño dijo...

Saludos Cristobal!!! Soy un fotoperiodista Venezolano,pude encontrar tu blog curioseando y tus imagenes me parecen excelentes...No hay que hablar mucho de ellas,como dice un colega no hables de las imagenes deja que ellas hablen por si solas. De verdad Felicitaciones.