sábado, 11 de mayo de 2013

Expedición a Bolivia

Abril me sorprendió viajando al Sur. Bolivia era el blanco de 20 rollos blanco y negro, una vieja y empolvada Canon EOS 1 (aun no se por que se me olvida quitarle el "polvo del camino" a  mis equipos) que sostenía  casi por amor al arte, un no menos desvencijado 28 mm. Me esperaba, ademas de las fotos que debía fotografiar, mi gran amigo Sven Creutzmann. La justificación del viaje era participar como invitado especial de uno de los Workshops ofrecidos por Blue Hour Photo (seria un termino medio entre los profesores que eran Sven Creutzmann y Otto Von Münchow y 16 alumnos Daneses) que me dejaba bastante margen para lo que me gusta hacer: Ametrallar los lugares con mi cámara fotográfica y casi no tener que cumplir con los horarios de los organizadores... de paso vería como se hace un Workshop de fotografía y... bueno, me he embullado a hacer uno sobre "Fotografía de la Calle" usando película tradicional (y revelando luego).
Aquí hay una pequeña muestra de lo que mis rollos trajeron a casa!

 Puercos en las calles, puercos en los campos, puercos en todos lados....no se si habían mas puercos que perros callejeros rodeándome!

 Una manera tradicional de pastorear a los cerdos...
 Esta señora me sorprendió  en Samaipata, con un aparato de rociar líquidos...en la Cuba que deje, hace varios años, le llamaban un "aparato de "fly" y se utilizaba para matar mosquitos (creo)

 Aquí quede impresionado por la manera en la que desarman una vaca y la interesante forma de presentarla a la venta!



Transporte popular...lo que en Cuba llamariamos una "guagua" o, mas novedosamente: un "camello".
 Este hombre no mato a nadie...ni siquiera formo parte de la historia que hace famosa a esa region intrincada de Bolivia... simplemente es el hijo de alguien que, de alguna extraña manera se vio relacionado con los acontecimientos...el revolver? Dice el que fue de alguno de los comandantes...no se que pensar de eso!

Susana Osinaga, la enfermera boliviana que lavo el cuerpo del guerrillero argentino Ernesto Guevara (cariñosamente llamado "Che"), no quiso salir de su casa-bodega en Vallegrande para que la fotografiase en el Lavadero donde, muchos años atrás lavo al Che...en lugar de esto, accedió a posar sosteniendo una foto de archivo donde mostraba parte de su obra.

Un "remake" de la era del "Realismo Socialista", una tendencia artística que exaltaba al "hombre nuevo" y en donde humildes obreros y campesinos, lucían como grandes y victoriosos héroes ..aunque no funcionase esa sociedad! Esto fue en La Higuera, lugar donde ejecutaron al Che (por eso el monumento al fondo).

No hay comentarios: